Negocios

Reporta IMSS la creación de 92 mil empleos formales durante agosto

Personas realizan solicitudes de empleoGraciela López/Cuartoscuro

Pese a la cifra, el acumulado del año muestra que se han perdido más de 833 mil empleos

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las cifras de generación de empleo correspondientes al mes de agosto de 2020, donde se observa que se dieron de alta a 92 mil 390 trabajadores, si bien el acumulado del año sigue mostrando un retroceso importante como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, el organismo señaló que tenía registrados al 31 de agosto a un poco más de 19 millones 588 mil trabajadores, de los cuales 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento restante corresponde a eventuales.

“En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, destacó el texto, para luego apuntar que los 92 mil nuevos registros representan un incremento de 0.5 por ciento en comparación con el mes anterior.

“Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 833 mil 100 puestos, de los cuales, el 77.6 por ciento corresponde a empleos permanentes”.Instituto Mexicano del Seguro Social

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Además, se señala que en los últimos doce meses se registra una disminución de 833 mil 668 puestos trabajo, lo que equivale a una tasa anual de -4.1 por ciento.

El IMSS también destacó en su texto que los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales, con 2.1 por ciento; electricidad con 1.7 por ciento y agropecuario con 1.3 por ciento.

asimismo, se señala que Tabasco y Baja California son las dos únicas entidades de la República que presentaron una variación anual positiva en cuanto a generación de empleo durante el mes de agosto.

El instituto también destaco que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 404.1 pesos diarios.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 6.4 por ciento, que es el segundo más alto registrado para un mes de agosto de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0 por ciento”.Instituto Mexicano del Seguro Social