México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal a la gasolina de alto octanaje (conocida popularmente como Premium) por novena semana al hilo, mientras que decretó un incremento al apoyo que reciben el diesel y la gasolina de bajo octanaje (conocida como Magna).

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que establecen estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para el periodo del 28 de septiembre al 4 de octubre.

En esta ocasión, la Magna tendrá un descuento de 19.92 por ciento en el IEPS, un incremento en comparación al 15.34 por ciento de la semana que concluye este viernes 27 de septiembre. Con esto, el consumidor pagará 3.85 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina.

Por su parte, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 24.36 por ciento, mayor al 19.55 por ciento de esta semana, lo que significa que los consumidores pagarán 3.99 pesos de IEPS por cada litro.

Liga Premium 9 semanas sin estímulo fiscal

En cuanto a la gasolina Premium, por novena semana consecutiva quedó fuera de los estímulos fiscales que aplica la SHCP a fin de evitar volubilidad en el precio de los combustibles.

Un recuento realizado por el diario El Financiero detalla que al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la gasolina Premium no gozaba de estímulo fiscal, y fue hasta finales de marzo que se le asignó un apoyo.

Desde entonces, el estímulo a IEPS ha aparecido y desaparecido en un par de ocasiones, siendo el 3 de agosto la última vez que se aplicó.

Sener presume mayor producción de gasolina

Esta semana, la Secretaría de Energía dio a conocer que el Sistema Nacional de Refinación ya opera a 52 por ciento de su capacidad, un incremento considerable respecto al 32 por ciento reportado a inicio de la administración.

La titular de la dependencia federal, Rocío Nahle, explicó que esto ha sido posible gracias a una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para comprar refacciones y rehabilitar las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.

Además, apuntó que las obras de rehabilitación están a cargo de los trabajadores de Pemex y no en manos de empresas privadas, lo que representa un gran ahorro para la empresa productiva del Estado.

“El mantenimiento, cabe indicar que se ha hecho por administración directa; es decir, los trabajadores de Pemex de las refinerías, los técnicos, profesionistas”.

Rocío Nahle