Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, anunció hoy que durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal ganó tres mil 742 millones de dólares, el 10.1 por ciento más interanual, gracias en buena parte al aumento del 2.6 por ciento de las ventas en sus establecimientos en Estados Unidos.

 

La firma, con sede en Bentonville (Arkansas), se anotó en el trimestre que cerró el pasado 30 de abril un beneficio neto por acción de 1.09 dólares, comparado con los 97 centavos del mismo periodo del año precedente, cuando su beneficio se colocó en tres mil 399 millones de dólares.

 

La facturación del gigante minorista, que durante el pasado trimestre se vio envuelto en un escándalo por supuestos sobornos en México, se incrementó en un 8.5 por ciento hasta los 113 mil 018 millones de dólares, frente a los 104 mil 189 millones del primer trimestre de 2011.

 

Ese aumento en sus ingresos se produjo en un periodo en el que las ventas de sus tiendas en Estados Unidos que llevan abiertas al menos un año aumentaron en un 2.6 por ciento interanual, con lo que encadenan ya tres trimestres consecutivos al alza después de haber registrado nueve trimestres de caídas.

 

‘Nuestro rendimiento refleja el éxito del modelo de negocio de Walmart: aumentar la productividad, apalancar los costos e invertir en nuestro liderazgo en precios’, dijo al conocerse esas cuentas el presidente y consejero delegado de la cadena minorista, Mike Duke, en un comunicado.

 

Durante los tres primeros meses del ejercicio fiscal, los costos de producción aumentaron en un 9 por ciento para colocarse en 85 mil 186 millones de dólares, comparado con los 78 mil 177 millones de las mismas fechas de 2011.

 

La empresa anunció que prevé que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal su beneficio neto por acción se coloque en un rango de entre 1.13 y 1.8 dólares, comparado con los 1.09 dólares del segundo trimestre de 2011.

 

Los resultados del gigante minorista -uno de los treinta componentes del índice Dow Jones de Industriales- fueron bien recibidos en la bolsa de Nueva York y en las operaciones electrónicas previas a la apertura sus acciones se revalorizaban el 3.4 por ciento.

 

Sin embargo, en el último mes acumulan un descenso del 2.29 por ciento después de que el diario The New York Times publicara que la empresa conocía denuncias de ‘sobornos extendidos’ por parte de sus empleados desde 2005 en México, que habrían sobrepasado los 24 millones de dólares y que sus altos ejecutivos taparon, por lo que la empresa está siendo investigada tanto en Estados Unidos como en México.