México.- La firma calificadora, Fitch Raitings, anunció este viernes 3 de marzo que bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB+ a BB con una perspectiva de calificación negativa, debido al deterioro de su perfil crediticio y la crisis en los precios del petróleo.

Por medio de un comunicado, Fitch explicó que el recorte se aplicó debido a que el perfil crediticio individual de la paraestatal, ha sufrido un continuo deterioro, aunado al factor representado por la recesión en el mercado petrolero y de gas a nivel mundial.

“Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente (SCP) de la compañía a 'ccc-' en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex"

Fitch Raitings

De la misma forma, se indicó que el deterioro de SCP de Pemex, exhibe una flexibilidad limitada ante las afectaciones que ha sufrido el precio del crudo y el gas dada su alta carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de elevación por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

Asimismo, se señala como corresponsable del recorte, al gobierno de México, al cual señalan por apoyar con demora e incertidumbre a la empresa productiva, ante las complicaciones financieras que enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo.

Notas 'BB' representan un elevado riesgo de incumplimiento

De esa manera, la nota de Pemex fue colocada con una perspectiva negativa, lo que indica que a futuro en una nueva evaluación, se pueda presentar una rebaja más.

“Fitch continuará monitoreando las acciones de la compañía para preservar la liquidez y superar la caída de los precios del petróleo, así como la respuesta de México para apoyar a Pemex en los próximos meses”

Fitch Raitings

Cabe destacar que Fitch explica que sus notas 'BB', representan un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones, por lo que estipula que los pagos hasta cierto punto son inciertos y la capacidad de pagos oportunos, es más vulnerable a los cambios económicos adversos.

Apenas la semana pasada Standard & Poor's redujo también su calificación soberana de México en moneda extranjera al bajarla de ‘BBB+’ a ‘BBB’ y la puso en perspectiva negativa, debido a la Emergencia Sanitara por el coronavirus y la caída en los precios del petróleo.