México.- La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las toallas sanitarias y productos de higiene que se usen durante el periodo menstrual.

El objetivo es dejar de considerar esos productos como “de lujo”, lo cual pone en desventaja a las mujeres de escasos recursos, quienes dejan de realizar sus actividades cotidianas al no acceder a esos productos.

Puedes leer: Escocia es el primer país que proporciona toallas sanitarias de manera gratuita

La iniciativa inspirada en proyectos similares de Reino Unido y algunas países de África, busca combatir el ausentismo escolar en estados como Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí, entre otros, ya que las mujeres ven afectada su educación derivado de los costos altos para adquirir sus productos de higiene.

Además, hizo un exhorto a la Secretaría de Salud (SAA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que implementen dispensadores gratuitos de toallas sanitarias en las escuelas.

Recomendamos: Cofepris alerta por el uso de la copita menstrual

La diputada agregó que a todos esos problemas que se presentan se le adicionan estigmas vinculados con la sexualidad, de rechazo social e incluso se les juzga en relación a sus emociones con frase como “anda en sus días”.