México.- El desfalco al erario por facturas falsas sería de 800 mil millones de pesos, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera.

Así lo informó el funcionario ante la Comisión de Hacienda el miércoles pasado, informó el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

De acuerdo con La Jornada, el titular de Hacienda habría señalado que hasta la fecha se tienen ubicadas 2 mil 800 empresas dedicadas a lavar dinero a través de facturas falsas.

Arturo Herrera habría reconocido ante los legisladores que han habido fallas de comunicación en la estrategia mediática al no saber permear sus mensajes entre los ciudadanos.

Sandoval señaló que la minuta del Senado en cuanto a facturas falsas no perjudicará las transacciones que se encuentren debajo del umbral de 10 millones de impuestos.

El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo para el análisis de las reformas a diversos ordenamientos para tipificar la facturación falsa como delincuencia organizada y sancionarla con prisión preventiva de oficio.

La minuta fue aprobada por el Senado de la República y considera, entre otros aspectos, una amenaza a la seguridad nacional:

La comisión de los delitos de contrabando, defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El grupo de trabajo planeó convocar a audiencias públicas en formato de parlamento con la participación de especialistas en la materia y funcionarios del gobierno federal.

Se discutirán las reformas y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.