Nunca como en este 2020 se había hecho patente la necesidad de llevar un proceso contable ordenado en las empresas, sobre todo en la Pymes, que no siempre establecen buenas prácticas en sus negocios.

Aunado a eso los cambios constantes en las regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), requieren de una gestión inteligente para mantener la rentabilidad de cualquier Pyme.

El uso de los sistemas de automatización para un flujo de trabajo más eficaz se complementa con otros cuatro puntos más para mantener la salud financiera de un negocio.

La gerente de Facturador contable en Facturador.com, Yamilee Dávalos Rosillo, recomienda hacer gestión de inventario, es decir, que los departamentos de finanzas y contabilidad se integren para verificar los insumos necesarios para la fabricación de productos, evitar el desperdicio de insumos, verificar las fechas de caducidad y gestionar las compras al elegir a los proveedores que brinden los mejores privilegios, entre otras actividades, que se traducen en ahorro de recursos y dinero para invertir en nuevos proyectos.

Además, sugiere fijar un planteamiento de objetivos, y es que, al agilizar el proceso contable, la función del contador se vuelve más flexible y amplia por lo que puede establecer objetivos para que el negocio se vuelva más rentable.

Establecer una generación de reportes del departamento contable en los que además se contemplen comparativas de resultados, permitirá en las Pymes detectar si se han alcanzado los objetivos o se requiere un cambio de estrategia.

Hacer un control diario de gastos, ayuda de acuerdo a la contadora, a reducir los riesgos relacionados a las crisis, como aquellas fugas de dinero que se realizan sin darse cuenta, como es el caso de los gastos hormiga, y que intervienen en el flujo de efectivo del negocio.

Dávalos Rosillo agrega que al manejar la contabilidad a través de medios electrónicos o hacer uso de un asesor contable se pueden generar reportes financieros enfocados en los gastos para facilitar la administración, la facturación electrónica, deducciones y pagos de impuestos.

Además, recuerda que es necesario detectar las áreas de oportunidad para promover el ahorro, especialmente en los momentos de crisis, por ejemplo, si el negocio ha sufrido una baja en ventas a causa de la pandemia.

En resumen, incorporar un software contable o un sistema de contabilidad electrónica ayudará a gestionar la información de un negocio, tomar mejores decisiones y hacerlo crecer, aún en tiempos de crisis.