Productos chinos rebasan a los mexicanos en las exportaciones: Concamin

El Universal

“La competencia china en el mercado estadounidense desafía en el 70% los productos que México exporta sin incluir el petróleo”, de acuerdo con la Concamin.

México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, indicó que pese a los avances en sectores económicos, existe desaceleración, ya que los productos industriales mexicanos están rebasados por los chinos.

De acuerdo con Herrera, por cada punto porcentual que ellos (los productos chinos) avanzan, se pierden 3 mil empleos en México ya que ?hay una evidente sustitución de productos mexicanos por chinos?, en Estados Unidos y Canadá.

Abundó que en 1989 las manufacturas chinas pasaron de 11 mil 600 millones de dólares a 460 mil 600 millones de dólares en 2014, en 2014, esto representa que ?la competencia china en el mercado estadounidense desafía en el 70 por ciento los productos que México exporta sin incluir el petróleo?.

También explicó que los sectores donde hay mayor sustitución de artículos chinos son en prendas y accesorios de vestir, además de productos de caucho, máquinas y artefactos metálicos.

Así también manufacturas de fundición, de hierro y acero, material eléctrico, reproducción de equipos de sonido, mobiliario y mobiliario médico y alumbrado.

Mencionó que no existen suficientes elementos para suponer que el sector mexicano se acelerará en lo que resta del año, sin embargo, no se pide proteccionismo sino igualdad con competidores extranjeros; además de que la recuperación de la presencia de productos mexicanos en Canadá y EU requerirá de un esfuerzo de modernización e integración de cadenas productivas.

Con información de Noticias MVS y El Financiero

0
comentarios
Ver comentarios