México.- Por cuarto año consecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) correspondiente a 2018, en el cual se destacan las fuentes de entrenamiento más concurridas por los mexicanos.

El estudio del organismo expone que el consumo de canales de televisión abierta tuvo un incremento, pues la transmisión de contenidos no restringidos se posicionó en el 72%, siendo los noticiarios, películas y telenovelas, los géneros más vistos.

En dicho punto, se detalla que las producciones audiovisuales emitidas por dicha vía, tuvieron un aumento en el consumo, pues éste subió hasta un 46%.

De esa manera, se resalta que el canal de la televisión abierta que más es visto por un mayor porcentaje de mexicanos, es Las Estrellas de Televisa.

Al respecto, se explica que del total de personas que admitieron ver contenidos de televisión abierta, hasta un 50% de ellas declararon que uno de los canales que más ven es Las Estrellas, seguido por el 41% que dijo sintonizar Azteca Uno, entre otros.

En dicho rubro, el Canal 5, también de Televisa, se ubicó en el tercer puesto, ya que el 37% de los participantes en la encuesta señaló consumirlo, seguido del 29% que señaló ver Azteca 7, entre otros.

La persona encuestada podía elegir más de una opción, por lo que los porcentajes no necesariamente suman 100%.

YouTube es la plataforma más consumida de internet

La encuesta que se aplicó a 112,573 personas, 98 mil 763 en entorno urbano y 13 mil 810 en entorno rural, se llevó a cabo también para analizar el consumo de contenidos y plataformas que se ofrecen por medio de internet.

En dicho rubro de consumo de contenidos audiovisuales por internet, sólo el 33% de las personas dijeron que pagan una suscripción periódica para acceder a ellos.

De esa manera, se reflejó que la plataforma más utilizada es YouTube con un 77%, seguida por Netflix con un lejano 27%; en nao que el dispositivo que más se usa es el teléfono celular, pues el 81% de los encuestados dijo utilizarlo.

*La persona encuestada podía elegir más de una opción, por lo que los porcentajes no necesariamente suman 100%.

Tv de paga, a la baja

Con relación a los géneros, los favoritos son las películas, videos musicales y series y el lugar donde más se consumen es en el hogar.

Los canales exclusivos de televisión de paga, vistos por las personas encuestadas, descendió al 21%, mientras que el consumo de contenidos en OTT´s registró un 46%.

Con respecto al hábito de escuchar la radio, este indicador se mantuvo estable y reportó un 39%, siendo el estéreo o grabadora el dispositivo más utilizado.