La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que desde el sábado 1 de febrero se eliminará el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas; es decir, que ya no se otorgará el subsidio a los combustibles en el país.

El IEPS tiene como objetivo que los consumidores paguen un porcentaje de los bienes por su venta; en este caso de la gasolina. Esta medida es utilizada por Hacienda con el fin de que el precio del combustible evolucione de manera ordenada.

El estímulo fiscal es otorgado por la Secretaría de Hacienda para ayudar o absorber el costo parcial o total del IEPS a los automovilistas. El objetivo es que el bolsillo de los consumidores no resienta los cambios en el precio del petróleo.

Será a partir del 1 y hasta el 7 de febrero cuando la SHCP no utilice el subsidio tanto en las gasolinas como el diésel. Esto significa que el gobierno ya no pagará el impuesto del combustible las personas deberán absorber el precio real del IEPS.

Es la primera vez en el año que Hacienda toma esta decisión, pues en la semana del 25 al 31 de enero todavía se otorgó el 1.11% a la gasolina de tipo Magna, y ahora deberá pagarse un IEPS de 4.950 pesos. En el cado de la Premium será de $4.180 por litro y el Diésel de 5.440 pesos.