Hong Kong frena entrada de pollo mexicano; no les hemos enviado en años, responde Sader

Pechuga, pierna y muslo de pollo crudo
Guanajuato es de los mayores productores de pollo en el país.Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

La secretaría de Agricultura recalcó que México no ha exportado pollo a Hong Kong en lo que va de 2018 y 2019.

México.- El gobierno de Hong Kong anunció este jueves que ha suspendido la importación de productos avícolas provenientes de Guanajuato, debido a reportes de brotes de gripe aviar en dicho estado.

El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental del territorio autónomo detalló que la medida aplica para carne de pollo, huevo y productos similares producidos en el estado mexicano.

Puedes leer: Millonario de Hong Kong lanza billetes para ayudar a los pobres y termina arrestado

En un comunicado oficial, el departamento apunta que han tenido noticias de brotes de influenza aviar H7N3 en Guanajuato; por ello, no consideran seguro permitir la entrada a su territorio de estos productos, en tanto no se descarten riesgos a su población. 

Un portavoz del Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong indicó que cuentan con un protocolo para la importación de carne de pollo mexicana, pero no para la introducción de huevo. 

Responde México: No hemos exportado pollo a Hong Kong en años

Luego de conocer la noticia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que México no ha importado pollo u otros productos avícolas a Hong Kong desde hace mucho tiempo.

Recomendamos: México desplaza a China como primer socio comercial de Estados Unidos

Una fuente de la dependencia federal agregó que no han recibido alguna notificación del gobierno de este territorio donde se haga oficial la suspensión.

Asimismo, la Sader se refirió a la presencia de la gripe aviar en el estado de Guanajuato. La dependencia relató que el pasado 8 de julio se encontró “un foco en la localidad de La Galera Prieta, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato”.

En aquella ocasión, se detectaron 30 aves enfermas, de las cuales murieron 25, dentro de un predio de traspatio que tenía una población total de 50 ejemplares.

Como parte de los protocolos aplicables, se emitió a la Organización Mundial de Sanidad Animal una notificación y reporte epidemiológico por el suceso. Este reporte es la razón de la medida tomada por Hong Kong, que no afecta en mayor manera a los productores mexicanos en este momento.

0
comentarios
Ver comentarios