Washington, Estados Unidos.- Alemania es el país con mayor eficiencia energética y con normas muy rígidas en la construcción; en el polo opuesto se ubican Brasil y México, quienes cierran el ranking del análisis de un grupo medioambientalista.

El estudio sobre las 16 principales economías por parte del Consejo para una Economía Energéticamente Eficiente colocó a México en el último lugar y se mostró preocupado por el ritmo de los esfuerzos de Estados Unidos y Australia.

Alemania, principal economía europea, fue también quien recibió el mejor puntaje por sus normas en edificios residenciales y comerciales, para reducir hasta en 20 por ciento hacia 2020 el consumo energético, con respecto a 2008.

"Nos complace recibir un segundo premio en una semana", reaccionó Philipp Ackermann, quien es adjunto en la embajada alemana de Washington, con referencia al trofeo que conmemoró a su país en la Final de la Copa del Mundo.

"Todos concordamos, pienso, en que la energía más barata es aquella que no es necesario producir", observó Ackermann.

En segundo lugar se ubicó Italia, país que logró mejorar el aprovechamiento de su sistema de transporte y en tercer lugar, la Unión Europea; en cuarto lugar China y Francia, seguidas en el quinto lugar por Japón e Inglaterra.

El informe también destacó el menor uso de energía por metro cuadrado de China, con respecto a otros países, aunque sus normas de construcción no siempre son rigurosas y continúa desperdiciando demasiada energía.

La investigación destacó un "claro retroceso" en Australia, donde el primer ministro Tony Abbott es un escéptico del cambio climático, incluso el país abolió un controvertido impuesto sobre carbono.

De acuerdo con los expertos, México carece de aprovechamiento energético en transporte de carga y destina pocos recursos al transporte por tren.

Con información de AFP