Detecta IMSS a 8 mil empresas que simulan pagos de cuotas

Germán Martínez Cazares
Germán Martínez Cazares, director del IMSS.Misael Valtierra / Cuartoscuro

Germán Martínez Cazares señaló que la práctica pone en riesgo las finanzas del instituto.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha identificado a al menos 8 mil empresas que simulan o cometen irregularidades en el pago de cuotas obrero-patronales, a las cuales ya se les ha hecho invitaciones para ponerse al corriente con sus obligaciones.

El director general del organismo, Germán Martínez Cazares, afirmó lo anterior durante la inauguración de la Semana de Seguridad Social que organiza el Senado de la República, evento que reúne a autoridades de otros organismos como el IMSS, Serena y Semar.

Puedes leer: Senado aprueba seguridad obligatoria para personas trabajadoras del hogar

Tras su discurso, el funcionario federal declaró a medios de comunicación que se trata de una práctica muy perjudicial porque significa la pérdida de millones de pesos para el organismo y pone en riesgo sus finanzas y la posibilidad de dar servios a familias mexicanas. 

Exhorta IMSS a empresas a regularizar sus cuotas

Entre las irregularidades, mencionó que muchos patrones pagan por dos vías a sus trabajadores, declarando así al IMSS un salario muy inferior al verdadero, lo que significa que sus aportaciones a fondos de retiro y de vivienda también son menores. Con esto, en el futuro habrá una generación que, tras décadas de trabajo, obtendrá un retiro muy por debajo de lo que realmente merece.

Martínez Cazares no dudó en usar el calificativo de "criminal" para referirse a esta práctica en la que los patrones declaran un salario superior al SAT para deducirlo en esquemas fiscales, pero por otro lado lo subvalúan ante el IMSS para pagar menores cuotas.

Por ello, ya se están enviando invitaciones a los patrones para regularizar sus cuotas y hacerlas de acuerdo con el salario real de sus empleados. En caso de no atender la invitación, agregó, se tomarán medidas más decisivas para lograr que pongan en orden su situación.

Martínez Cazares de lanza de nuevo contra el outsourcing 

Por lo anterior, volvió a lanzarse contra el esquema de outsourcing o su variante conocida como insourcing, en el que un empleador crea varias empresas y traslada administrativamente a sus trabajadores de una a otra cada tres meses, de manera que no generen antigüedad ni obtengan un contrato permanente.

"Eso se tiene que acabar, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social ha iniciado más de ocho mil verificaciones (...) primero de manera amistosa, digámoslo, con una carta invitación, y después lo iremos profundizando nuestras labores de fiscalización".

Finalmente, apuntó que está dispuesto a acudir a instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poner orden en los pagos de cuotas. "Profundizaremos nuestras labores de fiscalización (...) y no descartamos activar o denunciar a la UIF donde veamos conductas delictivas, donde veamos conductas penales".

0
comentarios
Ver comentarios