México.- La economía mexicana está a punto de entrar a fase de recuperación, aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Y el dinamismo podría manifestarse hasta principios del próximo año, tras un largo periodo de estancamiento, afirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg TV.

Al señalar que la construcción es una de los sectores que ha estado cayendo, Jonathan Heath subrayó que "estamos a punto de iniciar una recuperación".

El subgobernador del Banxico señaló que lo que más se necesita para que la economía tenga un empuje es una reactivación de la inversión privada.

Insistió en que el dinamismo se podría observar hasta principios del próximo año.

El Banxico ha señalado que si bien la inflación subyacente se ha mantenido en niveles "relativamente elevados".

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha determinado, de acuerdo con su más reciente evaluación de la economía mexicana, que para 2020 se proyecta una recuperación del crecimiento a 1.3 por ciento, según un comunicado conjunto de Hacienda y del Banxico.

De acuerdo con el organismo la recuperación se sustenta en “un fortalecimiento del consumo y a pesar de que continúe la debilidad en la inversión”.

El Financiero señala que el mayor dinamismo esperado para la economía mexicana para lo que queda de este año y el 2020, está sustentado en una mejoría estacional del gasto público, apoyada por la utilización de recursos de algunos fondos.