La empresa financiera y principal banco norteamericano, JP Morgan, advirtió en un reporte de estrategia de inversión publicado este julio que la posición del dólar como la moneda de reserva más importante en el mundo, puede llegar a su fin.

El reporte señala que el dólar norteamericano ha sido la moneda de reserva dominante en el mundo por casi un siglo. Por este motivo, muchos inversionistas han utilizado la divisa en sus portafolios durante largo tiempo.

Sin embargo, advierte el texto, “creemos que el dólar puede perder su estatus como la moneda dominante en el mundo debido a razones estructurales, así como impedimentos cíclicos”.

Puedes leer: El peso se ubica en su mejor nivel ante el dólar desde la llegada de AMLO

El reporte señala que la caída del dólar como la principal divisa en el mundo es “inevitable” debido a tendencias históricas, además de señalar que las inversiones podrían comenzar a mudarse a otros mercados, particularmente en Asia.

Los analistas de JP Morgan señalan que no existe nada que sugiera que el dólar seguirá siendo la moneda dominante a perpetuidad. Históricamente, las divisas de otros países como el Reino Unido y Francia han fungido como la principal moneda de reserva durante diversos periodos históricos.

RecomendamosPemex, HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities... o, lo que es lo mismo, callando bocas de tanto comentócrata ruidoso

El reporte señala que el dólar perderá su actual lugar en el sistema económico en algún momento de la primera parte del siglo XXI.

Mientras tanto, otras naciones como China y Rusia continúan adquiriendo mayor importancia económico a nivel mundial, además de incrementar de manera notable sus reservas en oro, en lo que representaría una apuesta contra el dólar como la moneda preponderante en el comercio global.