México.- El otorgamiento de crédito al consumo en México liga 16 meses a la baja y en octubre de 2015 existían 3 millones de tarjetas bancarias menos que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con expertos en la materia, la disminución del uso de crédito en el país se debe a una regulación más férrea sobre medios de pago que entró en vigor en 2014, que inhibe el uso del plástico y promueve el regreso al efectivo, lo que contraviene la política seguida por años de disminuir el uso de metálico.

Otro factor que influyó es la creación de la figura de “discrepancia fiscal” según la cual el gobierno busca a personas físicas que gaste más de lo que declaró en ingresos.

Finalmente, una mayor demanda de otros productos bancarios como créditos personales, de nómina o automotrices hace que los mexicanos prefieran otras opciones de financiamiento por encima de las tarjetas de crédito. En efecto, el crédito de nómina ha crecido 18.7 por ciento en el último año, mientras el crédito personal lo hizo 9.1 por ciento y el automotriz 7.1 por ciento.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, explicó en entrevista con el diario El Financiero que el crédito ha crecido de manera aceptable y esperan que hacia finales del sexenio presente un crecimiento “dos o tres veces por encima del Producto Interno Bruto).