México.- AMLO afirma que apoyará al economista Agustín Carstens si se postula para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no concuerde con sus políticas económicas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en entrevista con Bloomberg que Carstens es “un profesional de la economía” y por encima de todo: mexicano.

Puedes leer: FMI reduce pronóstico para México, pero AMLO mantiene previsión del 2%

Agustín Carstens, fotografía por Moisés Pablo / Cuartoscuro

Carstens es gerente general del Banco de Pagos Internacionales y ya fue candidato a director gerente del FMI en 2011, cuando resultó electa la francesa Christine Lagarde quien renunció hace poco para presidir el Banco Central Europeo.

De acuerdo con López Obrador, aunque tenga diferencias con Agustín Carstens, lo respeta y lo apoyaría por ser especialista en la materia.

AMLO busca que Banxico reduzca tasas de interés

El político tabasqueño concedió la primera entrevista a un medio extranjero como presidente, donde reiteró su interés en respetar la libertad del Banco de México (Banxico), aunque señaló que las tasas de interés son demasiado altas para una economía en desaceleración.

Según Obrador, es necesario bajar las tasas para darle impulso a la economía y aunque dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico sugieren que pueden bajar las tasas de interés, la opinión que prevalece es que la inflación es muy alta para esa medida.

Recomendamos: Banxico recorta expectativa de crecimiento a máximo 1.8%

La tasa de referencia de Banxico es de 8.25 y la ha mantenido por una década, incluso cuando la inflación descendió a menos del 4 por ciento, lo que ha dado como resultado una de las tasas de interés real más alta del mundo y a la par, solidez al peso mexicano.

Aunque se prevé un recorte de un cuarto de punto dentro del próximo trimestre y la reducción de la referencia, además de la reducción de la tasa estadounidense. El pronóstico de crecimiento para la economía mexicana es de entre 1 a 2 por ciento al año hasta 2021.