México.- AMLO afirmó que su gobierno seguirá cumpliendo con el pago de deuda y no desconocerá compromisos adquiridos por sus predecesores, pese a que el monto total se multiplicó por cinco en los últimos dos sexenios.

En su conferencia matutina de este 21 de agosto, el presidente de la República señaló que respetarán todos los acuerdos con los acreedores del gobierno mexicano y se hará valer el Estado de derecho.

Esto, luego de que un miembro de la prensa preguntara si contempla medidas similares a las que adoptó Perú en los años ochenta del siglo pasado, cuando el entonces presidente Alan Ortega desconoció parte de su deuda externa.

México siempre busca reestructurar su deuda, pero no desconoce compromisos: AMLO

Tras aclarar que México cumplirá con todos sus compromisos, AMLO acotó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público siempre está buscando opciones para reducir el pago de intereses de la deuda.

En este tenor, indicó que la dependencia federal constantemente negocia con los grupos financieros y propone reestructuraciones de la deuda con el fin de darle un respiro adicional a las finanzas públicas.

Sin embargo, en ningún momento han considerado la posibilidad de darle la espalda a los compromisos del gobierno. 
"No hay la intención de hacer ninguna modificación legal o tomar decisiones unilaterales. Vamos a respetar todos los compromisos económicos y financieros".

Lamenta AMLO manejo irresponsable de finanzas públicas en sexenios pasados

Andrés Manuel López Obrador también criticó el irresponsable manejo de las finanzas públicas en décadas pasadas, pues la deuda pasó de 1.9 billones de pesos hacia finales del sexenio de Vicente Fox a 5.2 en 2012, poco antes de que Felipe Calderón concluyera su periodo.

Esto, pese a que en el periodo de Calderón Hinojosa el precio del petróleo rompió la barrera de 100 dólares por barril.

“Fue cuando mas dinero llegó por venta de petróleo (…) nunca en la historia, en un sexenio, se recibió tanto dinero por la venta del petróleo. Y, al mismo tiempo, la deuda creció más de 200 por ciento”.

AMLO

Esta tendencia, explicó, continuó con Enrique Peña Nieto, quien llevó la deuda del país a 10 billones de pesos, equivalente a 45 por ciento del Producto Interno Bruto del país.