Negocios

México presentará demandas laborales contra EU, advierte CCE

Carlos Salazar.Rogelio Morales / Cuartoscuro

Carlos Salazar señaló que en conjunto con la Secretaría de Economía, han identificado empresas mexicanas que podrían ser demandadas por EU.

México. - El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que de forma conjunta con el gobierno de México, se trabaja en la estrategia de defensa a trabajadores mexicanos en Estados Unidos en el marco de la aprobación del nuevo acuerdo comercial para la zona T-MEC.

Durante una conferencia de prensa virtual con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado, el líder empresarial indicó que tanto el CCE como la Secretaría de Economía, han identificado varias empresas mexicanas que podrían ser demandadas por Estados Unidos, debido al capítulo laboral referente a explotación infantil, la obstrucción de elecciones sindicales y los trabajos forzosos.

Ante dicha situación, señaló que la parte mexicana también tiene cosas por las cuales demandar a Estados Unidos, por lo que adelantó que de la misma forma se preparan denuncias por casos de trabajadores mexicanos víctimas de discriminación, así como otros que se desempeñan sin garantías en dicho país.

Así lo destacó al garantizar que se tomarán ventajas de las regulaciones incluidas en el nuevo tratado comercial de la zona, con el objetivo de defender a los connacionales que se desempeñan en Estados Unidos.

Al respecto, el coordinador de la estrategia del CCE para América del Norte, Moisés Kalach, advirtió que en los próximos meses habrá una ola de demandas laborales por parte de Estados Unidos, sobre todo en materia laboral, algunas fundamentadas y otras no.

Por otro lado, Kalach manifestó la necesidad de que el gobierno federal, se enfoque en definir a los panelistas que defenderán los intereses del país en controversias que se lleguen a presentar, ya que dijo, se han tardado en designar a los responsables y se corre el riesgo de que no sean avalados a tiempo.

“Ya deberían de estar los representantes de nuestro país aceptados. Me parece que el gobierno mexicano tiene algunas dudas, pero las propuestas se pasaron hace meses y ya deberían de estar ahí”Moisés Kalach