Negocios

Bancos deberán dar datos al SAT por orden de la Suprema Corte

Eduardo Medina Mora, ministro de la SCJN.Cuartoscuro

Se busca detectar evasión al fisco.

México.- Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentado la obligación a los bancos de ofrecer datos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El propósito es detectar evasión al fisco, y así cumplir con la ley antilavado de dinero de Estados Unidos, conocida como Ley Facta, según lo da a conocer Reforma.

El pasado 9 de marzo, la Segunda Sala de la Corte negó un amparo a Fundación Dondé Banco contra el artículo 32-B del Código Fiscal, vigente desde 2014, que obliga a los bancos a remitir al SAT una larga serie de datos sobre sus clientes y sus operaciones.

Se incluyen nombre, razón social, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio y clave de RFC, o en su defecto clave CURP.

Pero la institución bancaria alegó que el Congreso generó una distinción inconstitucional y arbitraria entre el sector financiero y otras empresas, como las de telecomunicaciones, que también acceden a datos fiscales de sus clientes.

"El supuesto que se persigue no puede recaer en instituciones relativas a telecomunicaciones y radiodifusión, pues la meta que se pretende alcanzar es concreta y consiste en erradicar la práctica fiscal evasiva a partir del supuesto de préstamos y créditos otorgados a los particulares por las entidades financieras", respondió la Sala al aprobar un proyecto del ministro Eduardo Medina Mora.

Víctor Fuentes destaca en su nota que la SCJN también rechazó que el artículo 32-B implique la aplicación retroactiva de una ley que perjudica a los bancos y sus clientes.