México, una marca con el mayor potencial de crecimiento: BNS

Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general del Grupo Financiero Scotiabank, reslató que México ha resistido los embates exteriores de manera espectacular y mantiene la inflación bajo control

México es la franquicia con el mayor potencial de crecimiento que tiene Bank of Nova Scotia (BNS), aun por encima de Canadá y de algunas economías desarrolladas, ante su posición privilegiada tanto en su economía como en su sistema financiero.

 

La presidenta y directora general del Grupo Financiero Scotiabank, Nicole Reich de Polignac, subrayó que más allá de los ingresos que pueda representar la filial en el país para la casa matriz, destaca la situación de México como país y como marca.

 

Ha resistido los embates exteriores de una manera espectacular, sus reservas internacionales están a nivel récord, los déficits fiscal y de cuenta corriente están controlados, la inflación está bajo control y tiene una demografía que da para seguir creciendo, destacó.

 

‘México y su sistema financiero se encuentran en una posición privilegiada, aún por encima de algunas economías desarrolladas, situación que debe aprovecharse para impulsar al país como una marca’, manifestó en entrevista con Notimex rumbo a la 75 Convención Bancaria.

 

De manera particular, dijo, el sector financiero está fuerte, competido, capitalizado, preparado para Basilea III, con una demografía interesante y listo para tomar oportunidades hacia adelante.

 

En este entorno, refirió, México es una de las tres franquicias más importante que tiene BNS fuera de Canadá, juega sin lugar a dudas un lugar muy predominante dentro de la estrategia del banco.

 

No obstante, el reconocimiento hacia México por parte de grupo financiero canadiense va más allá de los números de rentabilidad, señaló, ya que México fue la punta de lanza y el origen en el cual el banco empezó su expansión en Latinoamérica.

 

Después de eso, especialmente en el último año se han hecho más de 20 transacciones de adquisición; así, ahora Bank of Nova Scotia está en Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Colombia, ‘pero la primer gran inversión que el banco hizo fuera de Canadá fue en México’.

 

Reich de Polignac reiteró que es muy importante dentro de la estrategia del banco y desde su potencial de crecimiento sin lugar a dudas una de las más importantes.

 

De ahí que el país es visto por Canadá como un lugar donde seguir creciendo, que puede llegar a ser entre la novena y décima economía del mundo y donde continuar invirtiendo.

 

La prueba está en que los últimos cuatro años se ha pasado de menos de 300 sucursales a más de 700, de menos cinco mil empleos a más de 10 mil, de menos de un millón de clientes, está tocándose la barrera de los tres millones.

 

De hecho, reveló que el grupo financiero mexicano representa entre 5.0 y 6.0 por ciento de las utilidades totales de BNS y del negocio internacional entre 10 y 15 por ciento.

 

En este contexto, subrayó, una gran parte de las utilidades de la institución se han reinvertido en el país para la expansión de la infraestructura bancaria como cajeros automáticos, sucursales, terminales punto de venta, el call center, entre otras.

 

La presidenta de Scotiabank resaltó la importancia de México para esa institución por dos cuestiones: la primera, como potencial de crecimiento, al ser la franquicia con el mayor potencial y en segundo lugar que fue la primera gran inversión hecha por BNS fuera de Canadá, por lo que aquí se aprendió a hacer banca internacional’, manifestó.

 

Nicole Reich aclaró que a diferencia de sus competidores más cercanos, la fórmula de este banco está basada en el ‘cliencentrismo’, es decir, en satisfacer las necesidades del cliente por encima de los productos.

 

‘No somos el banco más grande del país ni el más agresivo en hacer locuras, pero si nos queremos diferenciar siempre por ser el banco que mejor atiende a sus clientes y que mejor trata a sus empleados, por lo que todo lo que hacemos va alrededor de eso’, señaló.

 

El banco, detalló, es mayormente de personas y el resto corporativo y comercial, es decir, 56 por ciento de los ingresos de la institución son resultado de sus operaciones al menudeo, además de ser el banco Nafta por naturaleza para las compañías que operan en Canadá, Estados Unidos y México.

 

Si bien, dijo, la institución es líder en el mercado hipotecario residencial, media y alta, además de automotriz, reconoció que también tiene algunos otros productos que ve como una oportunidad y donde no ha sido muy agresivo, como lo es el sector de la pequeña y mediana empresa (Pymes).

 

Tampoco ha sido un jugador muy importante en lo que son los préstamos personales sin garantía, por lo que al igual que con las Pymes está empezándose a participar ahí, pero lo relevante no es el producto sino la necesidad del cliente.

 

‘Creo que este país tiene el potencial de crecer a niveles más allá de lo que está haciéndolo hoy, y creo que como mexicanos tenemos la obligación de hacer lo que nos toca para que eso pase, creo en la marca México y en lograr que se perciba de manera positiva’, concluyó la única mujer en el país a cargo de la presidencia y dirección de un grupo financiero.

0
comentarios
Ver comentarios