Ejecutivos de empresas coincidieron hoy en que las firmas en Estados Unidos enfrentan lo que llamaron una ‘nueva realidad’, con una población latina en crecimiento, con mayor poder económico y más integrada culturalmente.

‘Cada 30 segundos dos personas no hispanas en Estados Unidos llegan a la edad de retiro, en tanto que un hispano cumple 18 años de edad, lo que apunta a una población joven y en crecimiento’, sostuvo Roberto Ruiz, directivo de comunicación de la cadena de televisión Univisión.

En un evento organizado por el Departamento de Estado estadunidense, Ruiz recordó que de acuerdo con cifras oficiales el 53 por ciento del crecimiento de la población en Estados Unidos durante la siguiente década corresponderá a la población latina.

Indicó además que la capacidad de consumo de los latinos se expande cada año.

En el año 2000 el 14 por ciento de los hogares latinos en Estados Unidos ganaba más de 75 mil dólares al año, en el 2011 ese monto era obtenido por 24 por ciento de las viviendas hispanas.

El crecimiento de la población latina, además, no se concentra sólo en unos cuantos estados, sino que ahora es prácticamente nacional, de acuerdo con cifras del Centro Hispanos Pew.

De hecho, sólo 11 estados de los 51 con que cuenta Estados Unidos no representan un ‘centro de atracción’ para las comunidades originarias de América Latina.

En ese sentido, empresas proveedoras de productos y de servicios para latinos han creado diversas estrategias para seducir a esta clase de consumidores.

Ruiz explicó que Univisión ofrece una programación en español que apela a todos los latinos, por su programación y referentes culturales, independientemente de si hablan sólo español o están completamente integrados a la cultura estadunidense masiva.

Por su parte, Lucía Ballas-Traynor, fundadora del sitio MamásLatinas, aseveró que su empresa ofrece dos tipos de contenidos informativos, uno en inglés y otro en español.

Aclaró que los contenidos no son los mismos escritos en dos diferentes idiomas, sino que tienen la intención de atender a dos públicos distintos, dependiendo de su nivel de integración o aculturación.

‘En tanto que la mamás que hablan sólo español tienden a ser más conservadoras, las otras mujeres siguen siendo más tradicionales que una estadunidense promedio, pero están más abiertas a nuevas tendencias’, aseguró Ballas-Traynor.