2 mmd costaría al día el cierre de frontera México-EU

Garita comercial en Tijuana
Cierre de garita comercial en Tijuana, Baja CaliforniaOmar Martínez / Cuartoscuro

La preocupación entre los empresarios es en ambos lado de la frontera.

México.- Si Estados Unidos cierra la frontera con México, hasta 2 mil millones de dólares diarios se perderían en el intercambio bilateral.

El cierre con el cual amaga Donald Trump desde hace por lo menos una semana, también impactaría el cruce de 10 mil camiones, lo cual mantiene en alerta al sector empresarial.

Puedes leer: Estados Unidos se quedaría sin aguacate por cierre de frontera con México

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, ya reconoce que existen retrasos en la frontera, lo mismo que el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, esto coincide con el arribo de migrantes en Ciudad Juárez y Nogales, aunque el representante de la Oficina de Presidencia, Mario Rodríguez, considera que el retraso en las aduanas ocurre en casos aislados.

2 mmd costaría al día el cierre de frontera México-EU

Omar Martínez / Cuartoscuro

El trasfondo del problema se encuentra en la preocupación de Trump por la llegada de 76 mil migrantes que cruzaron la frontera en febrero, según el representante del Partido Republicano en México, Larry D. Rubin, destaca El Universal.

La impresión general del sector empresarial es que se debe mantener abierto el canal de diálogo para los proyectos de inversión de los mexicanos en Estados Unidos, lo que es un hecho, es que el cierre generaría un problema en ambos países.

Senado envía carta diplomática por cierre de frontera

El Senado de la República también comparte la preocupación del cierre fronterizo, pues este miércoles los grupos parlamentario enviaron una carta diplomática a su homólogo en Estados Unidos.

Recomendamos: Senado envía carta diplomática por amenaza de Trump de cerrar la frontera

Los senadores coincidieron en que las expresiones de Donald Trump respecto al cierre, incitan acciones xenófobas hacia la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

La amenaza del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos prosigue a las reiteras menciones del magnate estadounidense sobre la construcción del muro fronterizo, principal promesa de campaña como abandero del Partido Republicano, lo cual sumó adeptos entre los conservadores del país.

0
comentarios
Ver comentarios