México.- El precio de los combustibles continuó su tendencia a la baja durante el primer mes de este año pese a los problemas de desabasto que se registraron en varias zonas del país, de acuerdo con cifras dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos del organismo indican que la gasolina de bajo octanaje se vendió 1.90 por ciento más barata durante enero, mientras que el precio de la gasolina de alto octanaje fue 2.40 por ciento menor.

Estas cifras comprueban la tendencia a la baja registrada en el mes de diciembre, cuando la gasolina de bajo octanaje (también conocida como Magna) bajó 1.21 por ciento y la de alto octanaje (o Premium) 1.07 por ciento.

Así, el precio de la gasolina Magna acumula 3.11 por ciento de rebaja, mientras que el de la Premium se ha reducido en 3.47 por ciento.

A finales de diciembre, y especialmente en las primeras semanas de enero, varios estados del país experimentaron desabasto de gasolina como consecuencia de la lucha contra el robo de combustible, una acción prioritaria en la recién inaugurada administración de Andrés Manuel López Obrador.

Una de las acciones más polémicas de esta lucha fue la de cerrar los oleoductos que transportan el combustible a fin de evitar la ordeña, lo que repercutió en la escasez de gasolina en varias zonas del país, especialmente en Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

Si bien la situación no se ha normalizado al cien por ciento, de las cifras reveladas por el Inegi se desprende que la escasez no fue, al menos, aprovechada por concesionarios para incrementar el precio.