México.- Tras 14 años de declive constante, la actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró parar la caída y al mes de enero de 2020 se espera una producción de un millón 734 mil barriles diarios, reveló el director de la paraestatal Octavio Romero Oropeza.

El titular de Pemex acudió a la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprovechó la oportunidad para exponer los avances y logros en la estrategia de exploración y producción de petróleo.

Romero Oropeza dijo que gracias a las acciones implementadas y a la entrada en operación de pozos en nuevos campos se estima que para finales de marzo, la producción nacional alcance un millón 801 mil barriles diarios.

Esto sería un incremento del orden de 289 mil barriles diarios, muy por encima de la tendencia de disminución de producción que se observaba en el año 2018.

El titular de Pemex aseveró que realizaron el refinanciamiento de la deuda de la paraestatal y colocaron en los mercados internacionales de capital dos bonos de referencia a 11 y 40 años respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares.

El director expuso que, con ello, se disminuyó el endeudamiento de Pemex respecto a 2018, que era del orden de dos billones 82 mil millones de pesos, mientras que para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 127 mil millones pesos.

Durante su participación en la rueda de prensa, Romero Oropeza abundó que la estrategia para el combate al robo de combustible en la que se coordinan los esfuerzos de distintas dependencias del gobierno federal es un éxito.

Esto porque en el 2018 se robaban 56 mil barriles diarios y ahora se hurtan 5 mil barriles diarios y la meta para este año es disminuir a 2 mil 500 barriles robados a diario.

En ese mismo rubro, de combate al llamado “huachicoleo”, Romero Oropeza reveló que se ha intensificado la inhabilitación y sellamiento definitivo de tomas clandestinas y que este año se colocará una plancha de concreto a lo largo de 175 kilómetros de los ductos de distribución.

Dijo que esperan que con esa estrategia se inhiba aún más el robo de combustibles en las áreas donde más se presenta este ilícito como es el estado de Hidalgo.

En cuanto a la participación de Pemex en el astillero español “Hijos de J. Barreras, S.A”, Romero Oropeza, dijo que en diciembre de 2013, el grupo PMI celebró un contrato de inversión y adquirió el 51 por ciento de las acciones de dicho astillero, pero PMI no participó en su administración y no fue sino hasta la llegada del actual gobierno cuando Pemex tomó el control y ha participado activamente en el proceso de quiebra, ejerciendo sus derechos como accionista mayoritario y tomando decisiones relevantes en la administración de la sociedad.