México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó al gigante mundial del entretenimiento The Walt Disney Company a absorber activos de su competidora 21st Century Fox, si bien puso entre las condiciones del acuerdo la venta de Fox Sports México.

De acuerdo con dos fuentes cercanas a las negociaciones, citadas por la agencia Bloomberg, el IFT consideró que Disney, quien ya es propietario de ESPN, se volvería un competidor mayoritario en el terreno de canales deportivos, por lo que deberá deshacerse de Fox Sports antes de cerrar la operación.

El otro organismo autónomo regulador que debía emitir una resolución al respecto, la Comisión Federal de Competitividad, ya había dado su visto bueno a la operación desde el mes pasado.

La Fusión entre Disney y Fox supone un amplio debate entre entidades antimonopolio en decenas de países. El 27 de febrero pasado, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil había fallado en el mismo sentido que México, pidiendo a Disney deshacerse de Fox Sports a fin de evitar la creación de un agente predominante en el sector.

En Estados Unidos, Disney también se comprometió a vender el negocio de televisión deportiva de Fox, que en este caso incluye más de una veintena de canales, entre locales y de televisión restringida.