Analizan cancelación de 5 mil concesiones mineras

Mina de arena y grava
Mina de arena y grava en Temixco, MorelosMargarito Pérez Retana / Cuartoscuro

El anuncio lo hizo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

México.- La Secretaría de Economía (SE) analiza la cancelación de más de 5 mil concesiones mineras en territorio nacional, anticipó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

Durante su participación en la inauguración del Mexico Mining Forum 2019, el funcionario detalló que la cantidad de concesiones integra más de 20 mil trámites pendientes de revisión por parte de la dependencia entre los que se encuentran 5 mil referentes a la liberación de terrenos.

En la conferencia magistral “La minería en México, motor del desarrollo del país. Ejes de política pública 2018-2024”, Quiroga Fernández afirmó que la certeza de las inversiones proviene del blindaje social, resultado de la inclusión y cooperación entre los actores.

Quiroga detalló los tres ejes fundamentales de trabajo: la realización del trabajo mediante nuevos modelos de minería que se basen en mejores prácticas de inclusión y sostenibilidad; la competitividad del sector a través de la atención a los factores del costo e incertidumbre; y finalmente, el rol de las autoridades como cabeza del sector a través de políticas activas que reviertan la tendencia actual.

El funcionario reiteró que la actividad minera se realizará con base en tres puntos no negociables: la vida humana, la inexistencia de desastres naturales y la comunicación directa, franca, y verídica.

Además se pondrán a disposición del sector minero cinco herramientas: la Dirección General de Minas, el Fondo de Minero, la Dirección General de Desarrollo Minero, el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero.

0
comentarios
Ver comentarios