México.- Inició en Comisiones del Senado de la República el análisis del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), previo a su votación para una anunciada ratificación en periodo extraordinario el próximo miércoles 18 de junio.

El análisis se inició después de ser pospuesto durante los días en que una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, negoció en Estados Unidos la no implementación de aranceles a los productos mexicanos.

Puedes leer: VIDEO: Lord Cacahuates comparte en entrevista de tv la botana que lo hizo viral

El análisis está encabezado por el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Eduardo Ramirez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía; y Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Además, se encuentran representantes de organismos del gobierno como la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora; y el embajador Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de Proméxico.

El senador por Morena y vocero de ese grupo parlamentario, Salomón Jara, señaló que analizarán responsablemente el acuerdo, viendo siempre por los intereses de México, además, adelantó que el Senado aprobará el T-MEC porque es lo que le conviene al país.

Senadores como Héctor Vasconcelos, de Morena, y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en que el país se encuentra en una de las coyunturas más importantes de la historia reciente del país.

Vasconcelos abundó que desde los años 20 del siglo pasado no se vivía una crisis diplomática de este tamaño, por la presión de Estados Unidos frente a México.

Recomendamos: Piden comparecencia de Ebrard para aclarar si hay acuerdos velados con Estados Unidos 

El senador por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, urgió a sus compañeros a aprobar el acuerdo debido a que las amenazas de aranceles por parte del presidente Donald Trump, de aplicarse, podrían impugnarse al justificar violaciones al tratado por parte de Estados Unidos.