México podría salir beneficiado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, prevé la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un estudio titulado "Guerras comerciales: perdedores y ganadores".

La Unctad, agencia del organismo especializada en el comercio y el desarrollo, analiza las repercusiones de las alzas de aranceles en vigor en las naciones norteamericana y asiática, así como los efectos del próximo aumento anunciado para el 1 de marzo si no se llega a un acuerdo entre Washington y Pekín.

Prevé que la guerra comercial podrían posibilitar a unos cuantos países, la Unión Europea en primer lugar, suplir una parte de las exportaciones de las dos potencias mundiales.

"El comercio bilateral entre Estados Unidos y China disminuirá y será reemplazado por intercambios provenientes de otros países", comentó Pamela Coke-Hamilton, responsable de la división comercio internacional en la Unctad.

Los expertos de la ONU consideran que los países que deberían beneficiarse más de las tensiones sino-estadunidenses "son lo más competitivos y que tienen la capacidad económica de reemplazar a las empresas estadunidenses y chinas".

Sería la UE la gran ganadora, pero los otros beneficiados pueden ser Japón, México y Canadá, que deberían recibir cada uno 20 mil millones de dólares suplementarios de exportaciones. Le siguen Australia, Brasil, India, Filipinas, Pakistán y Vietnam, entre otros.

No obstante, previó que la guerra comercial pueda tener también efectos negativos y destaca que a los economistas les preocupa el impacto de esas tensiones en el crecimiento económico, y después en los mercados financieros, el mercado de cambios y las cotizaciones de materias primas.

Con información de AFP