México.- No impactó a la baja en la confianza de los consumidores mexicanos los problemas que vivieron algunos estados por el desabasto de combustible registrado en enero.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de las personas sobre la situación económica de sus familias, así como la del país, avanzó 1.9 puntos en el primer mes.

No obstante, se situó por debajo de 2.7 registrado un mes anterior, en tanto que en la comparación anual, es decir, enero de 2018 frente a enero de 2019, se despegó 11.1 unidades.

INEGI indica que el ICC mide el optimismo de los consumidores y así puede adelantar de qué manera se comportará el consumo interno, el cual es uno de los principales motores de la economía mexicana.

El ICC mantuvo una serie de alzas a lo largo del 2018, lo cual lo ubican para enero en 46 puntos en una medición que va hasta el 100, registro que se ubica como la cifra más alta desde agosto de 2001, cuando alcanzó 47.4 puntos.

Se mantiene al alza la percepción de que el país está mejor que hace 12 meses, ya que este componente del ICC aumentó 5.1 puntos frente a diciembre.

Con información de La Jornada