México.- Tanto Cinépolis como Cinemex propone la reapertura de las salas de cine junto a medidas preventivas a partir del 15 de junio en la Ciudad de México.

De acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) debido a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que concluyó el pasado 31 de mayo, se dejaron de percibir 6 mil millones de pesos por la epidemia de coronavirus en México.

En entrevista para el semanario Zeta, la directora de Canacine –Tábata Vilar Villa- explicó que las cadenas Cinépolis y Cinemex que representan al 90 por ciento de las salas de cine a nivel nacional, están en conversaciones con las autoridades para ser incluidas dentro de la reapertura de los espacios públicos.

Cines perdieron 6 mil millones de pesos por epidemia de Covid-19

Para ello deberán contar la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual la propuesta considera la reducción del aforo a la mitad y mantener la distancia entre los espectadores.

México es la cuarta taquilla en importancia a nivel mundial con 7 mil salas de cine y 16 mil 528 espectadores en promedio por cada una, además tan sólo en 2019 registró ingresos por 19 mil 50 millones de pesos con una asistencia promedio anual de 2.77 por habitante.

Entre las medidas preventivas que aplicarán las cadenas de cine se encuentran: 

  • Mantener las puertas de las salas abiertas para evitar que la ventilación del aire acondicionado genere acumulación de bacterias
  • La proyección de funciones escalonadas para evitar las aglomeraciones
  • Protección a los empleados mediante caretas, mascarillas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como la implementación del protocolo de sana distancia
  • Para los espectadores no habrá obligatoriedad de uso de cubrebocas