México.- La compañía Heineken México podría cerrar sus plantas de producción en los próximos días como consecuencia del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19

De acuerdo con el diario Reforma, fuentes de la cervecera informaron que si bien parte de su personal se ha sumado a las medidas de trabajo a distancia o de manera remota, como parte de las medidas alineadas a la declaratoria de Emergencia Nacional, otro porcentaje de su plantilla sigue laborando dentro de las instalaciones. 

Tras el llamado del gobierno federal de suspender las actividades no esenciales y reducir de manera significativa la movilización de la población hasta el próximo 30 de abril, Heineken México, conocida hasta hace unos años como Cervecería Cuauhtémoc, estaría considerando el cierre de sus unidades de producción a partir del próximo 3 de abril. 

La cervecera cuenta con 5 plantas en los estados de: Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Veracruz y Estado de México. La medida de restricción sería para evitar la concentración superior a 50 personas instruida por el Consejo General de Salud.

Hasta el momento no existe un posicionamiento oficial por parte de la empresa respecto al posible paro en su cadena de producción. La Emergencia Sanitaria la suspensión de actividades no esenciales ni necesarias para el funcionamiento de la economía. 

Entre los lineamientos emitidos por el gobierno federal se menciona aquellos referentes a la producción de alimentos y distribución, aunque no queda claro si la producción de cerveza puede ser considerada dentro de las funciones esenciales. 

De acuerdo con el último reporte de seguimiento de la SSa, México suma mil 215 casos confirmados de coronavirus, con 29 muertes. Se espera que sea en las siguientes semanas que el país entre en la curva ascendente de contagios, lo que implicaría el ingreso del país en la Fase 3 de la pandemia, la más complicada.