El Producto Interno Bruto (PIB) de España retrocedió en el segundo trimestre 0.4 por ciento, una décima más que en el periodo anterior, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En términos interanuales la tasa decrecimiento del PIB fue de menos 1.3 por ciento, siete décimas menos que en el trimestre anterior, debido a la mayor contracción de la demanda, mientras que el sector exterior mantiene su contribución positiva.

 

La contribución negativa de la demanda se aprecia en sus dos principales componentes, el gasto en consumo final, que cayó 2.2 por ciento, y la inversión en capital fijo.

 

Mientras la caída en consumo final fue de siete décimas superior a la baja de 1.5 por ciento del trimestre anterior, lo que está ‘en línea con la reducción de la remuneración de asalariados, principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo, que retrocedió 3.9 por ciento.

 

Señaló que los componentes del gasto de los hogares, a escala agregada, muestran peor comportamiento que en el trimestre precedente, siendo más intensa en el caso del gasto en bienes (especialmente los duraderos) que en el de servicios, indicó.

 

Sobre la demanda exterior, el INE recalcó que su contribución es similar a la del trimestre precedente, manteniéndose en 2.6 por ciento, debido a la ‘moderada aceleración de las exportaciones, compensada por un menor decrecimiento de las importaciones’.

 

Las exportaciones aumentaron 3.3 por ciento, frente al 2.8 por ciento del trimestre anterior, mientras las importaciones cayeron 5.4 por ciento, frente al 5.9 por ciento del periodo de enero a marzo.