Desde el punto de vista doméstico los elementos están puestos para que en este entorno mundial difícil, México mande señales al mundo de certidumbre, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Comentó que desde que envió al Congreso el paquete económico de este año, el gobierno mexicano reconocía que había que ser cuidadosos, responsables y conservadores frente a un escenario que se preveía de mucha incertidumbre.
En rueda de prensa, acompañado por el presidente del español Grupo BBVA, Francisco González, con motivo del 80 aniversario de esa institución, dijo que el paquete económico está bien soportado y las variables que le dan apoyo se mantienen en línea con lo esperado.
‘Permanecemos con nuestras variables en orden y equilibradas, con una inflación que se comporta bien y cuyas expectativas de largo plazo están bien ancladas, con un proceso de consumo e inversión que nos dan dinamismo, con un buen nivel de generación de empleo’, añadió.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalo que hoy no se aprecia en la economía mexicana ningún desbalance relevante en el sistema bancario, y tampoco en las empresas o las familias.
En un contexto internacional sumamente complicado, agregó, la economía mexicana tiene un sector exportador dinámico, donde el consumo y la inversión crecen apoyados en una generación de empleo robusta e importante y por un crédito bancario que está creciendo a doble dígito y de manera muy sana.
‘De esta forma sentimos que no hay un espacio de vulnerabilidad en nuestro sistema bancario; como dijo ayer el Presidente (Felipe Calderón), hoy los bancos en México no son parte del problema, sino que son y contribuyen activamente a su solución’, manifestó.
Luego de hacer un reconocimiento a la labor que ha hecho BBVA Bancomer en México en sus 80 años de existencia, resaltó que durante la parte más complicada de la crisis 2008-2009, otorgó 60 por ciento de todo el crédito que se dio en el país.
Apuntó que las acciones que han venido construyendo juntos las autoridades hacendarias y BBVA Bancomer en estos años han contribuido a generar un ambiente de tranquilidad y confianza económica durante el actual periodo de incertidumbre.
A su vez, el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, manifestó que la crisis en Europa no está afectando de ninguna manera a BBVA Bancomer, y sostuvo que no hay ningún riesgo de descapitalización ni freno a su crecimiento doméstico.
‘Bancomer es un banco mexicano, dirigido por mexicanos, con clientes mexicanos y está al servicio de este país’, subrayó al ratificar el compromiso del grupo financiero español con México, donde ‘somos un inversor para siempre’.
Recordó que los planes de inversión de BBVA en México ascienden a dos mil millones de dólares durante el periodo 2011-2013, y el grupo español quiere invertir más en el país, ‘lo que pasa es que no nos dejan’.
Refirió que esto se debe a la forma de competencia. ‘El banco tiene un posicionamiento muy alto en casi todos los rubros y si quisiéramos comprar un banco en este país las autoridades de competencia como es lógico, no nos dejarían’.
No obstante, afirmó que invertir en México es un gran negocio para el país y los inversionistas, y anticipó: ‘Yo creo que va a venir mucha inversión a este país en el próximo sexenio, porque también quiero decirlo aquí, el presidente Calderón deja una herencia estupenda al próximo presidente o presidenta de este país’.
A pesar de los tiempos complejos que vive Europa y España, confió en que saldrán de esta crisis, por lo que descartó un colapso del euro o un default de España o Italia y estimó que no es realista el escenario de catástrofe al que apuestan los analistas, pues ‘no tiene nada que ver con la realidad’.