Negocios

Prevé Cepal caída de 6.5% para economía de México durante 2020

Vendedora ambulanteIsabel Mateos / Cuartoscuro

El país sería el segundo más afectado por la recesión económica en América Latina después de Venezuela para 2020.

México.- La Cepal prevé una caída de 6.5 por ciento para la economía de México durante 2020 en concordancia con lo que califica como “la peor recesión” para América Latina.

El pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima una contracción de 5.3 por ciento a consecuencia del paro del comercio y turismo debido a la pandemia de coronavirus, así como el bajo costo de las materias primas.

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, la enfermedad infecciosa atraerá la recesión “más grande” para la región desde 1900 y los cálculos se basan en la recuperación gradual de la producción desde el tercer trimestre, así como en la contracción de 3.8 por ciento de la economía de Estados Unidos.

Según la Cepal, los países con las peores previsiones de caída de su economía son: Venezuela con 18 por ciento; México, Argentina y Ecuador con 6.5 por ciento; Nicaragua con 5.9 por ciento y Brasil con 5.2 por ciento, reporta la agencia EFE.

Caída de economía acarreará desempleo en América Latina

Por el otro lado, las economías menos golpeadas de América Latina serían: República Dominicana con por ciento; Guatemala con 1.3 por ciento; Paraguay con 1.4 por ciento; Panamá con 2 por ciento; Colombia con 2.6 por ciento y Honduras con 2.8 por ciento.

Hace un mes, la Cepal había estimado una contracción para la región de entre 1.8 a 4 por ciento, sin embargo, hizo una revisión a la baja debido al desarrollo de la pandemia.

Se prevé que la recesión provoque el desempleo de 11.6 millones de personas e incremente la tasa de paro a 11.5 por ciento, por lo que se calcula una tasa de pobreza para América Latina para 2020 de entre el 30.3 al 34.7 por ciento, es decir: un crecimiento de 29 millones de personas, mientras la pobreza extrema escala hasta el 13.5 por ciento.

Según Bárcena, tras la crisis de la pandemia por Covid-19, se espera que la globalización económica desaparezca y se fortalezca la economía regional concentrada en: Europa, América del Norte y Asia Oriental.