El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la propuesta económica anunciada este 5 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “una respuesta incompleta” ante el impacto de la pandemia de coronavirus en México.

A través de un desplegado, el CCE reconoció los avances en los programas sociales anunciados en el informe de AMLOy dió la bienvenida a algunas de las medidas, como:

  • El compromiso de aumentar la inversión pública para generar empleos

  • La ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda

  • La instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

La propuesta de AMLO es incompleta: CCE

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial consideró que la propuesta se ha quedado corta.

“Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”.

Consejo Coordinador Empresarial

En ese sentido, el CCE recordó que desde el pasado 18 de marzo, envió al Presidente una propuesta para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos, mediante acciones inmediatas para apoyar la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas. 

Aunado a ello, indicó, el 2 de abril presentaron al Mandatario un plan para suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios para transitar los siguientes noventa días, que afirmó, “serán críticos”.

"Nuestra prioridad son los trabajadores, sus familias y México": CCE

Al respecto, el organismo empresarial afirmó que no pide reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones, pues siempre ha puesto puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Pese a ello, lamentó:

“Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”.

Consejo Coordinador Empresarial

El CCE subrayó que el objetivo de sus agremiados es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; además de sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales. Con base en ello, sostuvo:

“Lo que queremos es incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país. México es de todos; y todos somos mexicanos”.

Consejo Coordinador Empresarial

CCE propone un "gran acuerdo nacional" entre empresarios y gobierno

Así, subrayó que en estos momento de adversidad, es necesario que los mexicanos se unan a través de propuestas y acuerdos.

Finalmente, pidió al Presidente que actúe como buen estadista y no permita que las pasiones ni la emoción le hagan posponer decisiones, pues advirtieron:

“Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas”.

Consejo Coordinador Empresarial.

Enseguida afirmaron que el Presidente de México puede contar con ellos en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del Covid-19.

Sin embargo, indicaron que también es necesario que empresarios y gobierno salven juntos los empleos y los ingresos de las familias, mediante un gran acuerdo nacional.

"El presidente de la República puede confiar en nosotros porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad y de responsabilidad"

Consejo Coordinador Empresarial