México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, envió una carta a Andrés Manuel López Obrador donde le pide no realizar el mitin programado para este sábado en la ciudad de Tijuana para defender la dignidad de México y la amistad con el pueblo de Estados Unidos. 

En la misiva, el líder empresarial reconoce al gobierno mexicano por impulsar la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ante el Senado de la República y por la rápida respuesta ante la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

Puedes leer: Llama Clouthier a consumir productos mexicanos ante posibles aranceles de Estados Unidos

Además, le ratificó el apoyo de la Coparmex en estos momentos de tensión diplomática, haciendo votos por que el equipo negociador enviado a Washington desde la semana pasada, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, pueda resolver la situación con “firmeza, dignidad, eficacia y pragmatismo”.

Sin embargo, también calificó al acto del sábado como “inoficioso”, y agregó: “parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro del territorio nacional  y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País, para realizar un mitin de escasa o nula resonancia y efecto en los Estados Unidos de América”.

Coparmex propone a AMLO viajar a Cumbre del G-20

En la misma carta, Gustavo de Hoyos recomendó al presidente López Obrador una serie de acciones para defender los intereses del país ante la amenaza proteccionista de Donald Trump, que tienen como eje redoblar esfuerzos diplomáticos para denunciar a Estados Unidos ante la comunidad internacional.

En primer lugar, llamó a AMLO a convocar una “reunión binacional emergente México-Estados Unidos” en la que participen los presidentes de ambos países, y luego convocar a un Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y Crecimiento recientemente formado “para que con su participación (…) se presenten medidas arancelarias y de otra índole que debería de adoptar México a partir del 10 de junio próximo” en caso de que la unión americana imponga aranceles a nuestro país.

Recomendamos: El PAN exige a México pagar con la misma moneda a EU

Como tercera acción, de Hoyos planteó que México proponga en la próxima Asamblea General de la OEA “una resolución condenatoria para la pretendida imposición de aranceles”. En este sentido, también recomendó al presidente acudir tanto a la Cumbre del G-20 de Japón como a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para exponer el caso de México ante el mundo.