México. - Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que la importación de camarón de altamar proveniente de México, queda suspendida por deficiencias.

Así fue dado a conocer por el Registro Federal de Estados Unidos, instancia que explicó que la suspensión de certificación del camarón de alta mar mexicano, no cumple con las normas ecológicas necesarias.

De acuerdo con el organismo, la pesca de camarón de altamar en México incurre en deficiencias en Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) de 106 redes de la nación.

La orden de suspensión, se da luego de que se llevaron a cabo visitas de inspección en Mazatlan, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.

Suspensión se dio luego de visitas de verificación de autoridades de Estados Unidos

Al respecto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que en las verificaciones se detectaron deficiencias en las normas de uso de redes usadas para la obtención del camarón.

“De estas visitas, los observadores de Estados Unidos determinaron ciertas observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes observadas"

Conapesca

La suspensión de certificación del camarón de altamar de México, implica que mientras esté activa la importación a Estados Unidos también tendrá una suspensión.

Debido a dicha situación, informó Conapesca, se trabaja con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina para retirar a la brevedad la sanción.

Busca Conapesca aplicar medidas para levantas suspensión a la brevedad

Para ello, añadió, se realizan acciones preventivas y correctivas, como lo son cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

Tras la aplicación de dichas acciones y la obtención de buenos resultados, se pedirá a las autoridades de EU una nueva visita de verificación.

Conapesca detalló que se espera que a más tardar en el mes de agosto, se comunique al gobierno  de EU el plan de acción aplicado, así como la evidencia documental de las acciones.

Como en el caso de las visitas que derivaron en la aplicación de la suspensión de la certificación del camarón de altamar, se prevé que las nuevas verificaciones se realicen en las mismas zonas.