Negocios

Banxico recorta a 5.5 % la tasa de interés, la más baja en 3 años

BanxicoInternet

El Banco recordó que la pandemia del Covid-19 ha afectado la expectativa económica entodo el mundo

México.- El Banco de México (Banxico) disminuyó este 14 de mayo de 2020, 50 puntos base la tasa de interés, lo que la colocó a 5.5 por ciento.

Esta cifra es parecida a la que se presentó en diciembre de 2016, hace tres años, cuando Banxico aumentó el referencial de 5.25 a 5.75 por ciento, señaló el periódico El Financiero.

Banxico dijo en un comunicado que por unanimidad de los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes consideraron los riesgos de la inflación, la actividad económica y los mercados financieros que afecta la política y la economía decidieron recortar la tasa 50 puntos.

“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.Banxico

El Banco recordó que desde marzo y abril la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15 por ciento, uno de los factores que influyó fue la reducción en la variación anual de los precios de los energéticos, en especial el de la gasolina.

La entidad exhortó a perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en el ámbito monetario y fiscal.

Covid-19 está afectando la expectativa económica

Como está sucediendo en los mercados mundiales, la economía en México ha seguido ese comportamiento, lo que ha provocado que las expectativas disminuyan.

“La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial. Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020”.Banxico

Banxico señaló que una de las señales de la afectaciones a la economía es la depreciación de las monedas y volatilidad en los mercados cambiarios.