México.- Los bancos en México colaborarán con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir la factura instantánea, aseguró Luis Niño de Rivera.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) no obstante, dijo, de acuerdo con Mural, que la colaboración no es para para formalizar la economía, toda vez que eso es tarea de la autoridad fiscal.

Explicó que los bancos reprogramarán las terminales de cobro de tarjetas, cuyo chip ya incluirá el RFC del comprador, para que el ticket que se imprima incluya la información de la factura ya generada, esto a través de un código QR.

La banca sí colabora en la formalidad de la economía

Luis Niño de Rivera aclaró que la Asociación de Bancos de México no colabora para la formalización de la economía, sino con el SAT "para servir mejor a los contribuyentes".

En este sentido, el también vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, resaltó la colaboración de la ABM y el impulsar la facturación instantánea "es un ejemplo claro".

Niño de Rivera comentó que esas son acciones adicionales que pueden hacer los bancos para impulsar la formalidad en la economía mexicana.

Mejora en la calidad de los servicios

En tanto, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, destacó que el emitir la facturación instantánea es un tema de tiempos para todos y una mejora en la calidad de los servicios. "Atender lo que realmente se tiene que atender", sostuvo.

Asimismo subrayó que de esa manera se beneficia tanto al consumidor como al negocio que vende o presta los servicios. Pues ya no tiene que solicitar datos.

La jefa del SAT, además, destacó que banca no tiene forma de participar en la economía formal, pues la formalidad como se define generalmente es un tema fiscal y "la banca lo que hace es dar servicio a las personas que quieren manejar su dinero a través del sistema bancario".

Facturas instantáneas en 2020

Se informó que la emisión de las facturas instantáneas se encontrará disponible en 2020.

Luis Niño de Rivera explicó que en el primer cuatrimestre del otro año los bancos reprogramarán la mayoría de las terminales de cobro y que la agilidad del proceso de programación va a depender de cada banco. 

Será cada banco, el que establezca y difunda los canales en los que se grabará el RFC en el chip... Podría ser en sucursal, vía cajero automático o terminal de cobro.