Austeridad no debe erosionar intereses de México en el exterior: Coparmex

austeridad
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex.Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Coparmex se dijo preocupada porque el gobierno no prioriza participación en foros internacionales.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechar  la oportunidad de participar en foros internacionales y que la política de austeridad no afecte los intereses de México en el exterior.

En ese sentido, el grupo empresarial dijo que apoyan las medidas de austeridad sin que se afecte la calidad de la representación en la defensa de los intereses de México.

Puedes leer: Agradece Trump a Ebrard por "increíble" trabajo en migración

El organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walter, dijo que no sólo se trata de intercambiar mercancías y servicios con otros países, sino que se busca abrir un espacio en la toma de desiciones globales, en beneficio del crecimiento.

"Fortalecer las relaciones internacionales y la participación de México en organismos regionales y subregionales es un medio necesario... para avanzar en una agenda de exportación, inversión y crecimiento", insistió.

Recordó que Mexico es el país en la posición 14 de Producto Interno Bruto (PIB), el décimo con mayor población, el sexto más visitado y cuenta con 12 tratados de libre comercio que lo vincula con 46 países.

Recomendamos: Disminuir la pobreza a través de inclusión financiera, la propuesta de Lagarde a AMLO

Por todo ello insistió en conservar su presencia en organizaciones comerciales internacionales para facilitar el acceso a mercados, mantener participación en organizaciones de política y desarrollo, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras.

Estructuras internacionales deben ser catalizadoras de desarrollo: Coparmex

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha omitido participar en foros como Davos y el G20, en los que ha enviado a integrantes del gobierno como sus representantes, bajo el argumento de que atiende las problemáticas nacionales.

En Davos, la subsecretaria de comercio exterior Luz María de la Mora dio a conocer los ejes del gobierno mexicano y en el G20 el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el plan migratorio de México para Centroamérica, que dijo fue adoptado por los países miembros.

Finalmente insistió la Coparmex que en el marco de la política de austeridad las estructuras internacionales deben ser valoradas como un catalizador de desarrollo y no como un gasto.

0
comentarios
Ver comentarios