México- Aumentó en junio 21.4 por ciento la producción del sector minero, con respecto a mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, en cifras desestacionalizadas, que eliminan las variaciones de calendario para ayudar a un mejor diagnóstico de la evolución de las variables que afectan a la comparación, el índice de producción de la minería registró un alza de 1.5 por ciento respecto a junio del año pasado.

El 30 de marzo, el Gobierno de México declaró la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19, por lo que se cerraron todas las actividades que no realizaran actividades esenciales como de salud o alimentos para contener la propagación del coronavirus.

Ese cierre económico derivado de las medidas sanitarias durante abril y mayo llevó a la producción del sector minero a los niveles más bajos de los que hay registro, destaca La Jornada.

Ya con el plan de reactivación económica, las industrias de la construcción, minería y automotriz fueron integradas  a la lista de actividades esenciales por lo que empezaron a trabajar el 1 de junio .

Crecimiento en sector minero, focalizado sólo en ciertos materiales y estados

El sector minero aumentó su producción tras comenzar a trabajar el 1 de junio cuando se le consideró actividad esencial junto a la producción de vehículos y la construcción.

No obstante, señala La Jornada, ese crecimiento se enfoca sólo en ciertos materiales y estados. Por ejemplo:

  • La producción de azufre en Tamaulipas y Veracruz tuvo crecimientos de 157.4 y 197.1 por ciento, respectivamente, pero ese mineral en Tabasco sólo tuvo un aumento de 10.2 por ciento.
  • La producción de fierro en Colima tuvo un alza de 30.9 por ciento; la de zinc en San Luis Potosí, 12.2 por ciento.
  • En Zacatecas y San Luis Potosí la extracción de cobre creció 11.8 y 1.1 por ciento, respectivamente, mientras que la producción de plata incrementó 24.6 por ciento en Durango y 8.6 por ciento en San Luis Potosí.

En todos los demás estados, los minerales que se extraen en el país (como oro, plata, plomo, cobre, zinc, coque, fierro, azufre y fluorita, que son los más importantes) tuvieron caídas en junio de este año respecto al 2019.

Según los datos del INEGI, en cifras originales, en el acumulado de la primera mitad del año, enero a junio, la producción minerometalúrgica acumula una merma de 6.6 por ciento, siendo más amplias las de carbón no coquizable que ha bajado 39.4 por ciento en lo que va del año y la de coque, en 34.3 por ciento.