México.- El ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita y el repentino incremento en el precio internacional del hidrocarburo no afectarán al mercado local de gasolinas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario señaló en conferencia de prensa que su gobierno está al tanto de los eventos sucedidos el fin de semana pasado, cuando la capacidad de producción en el país de Medio Oriente se vio fuertemente afectadas por un bombardeo con drones atribuido a guerrillas yemeníes.

Pese a que el precio internacional del petróleo se elevó casi 15 por ciento en la jornada del lunes, López Obrador afirmó que en México el mercado está “protegido”, y agregó:

“(Quiero) decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas, que vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales”.

AMLO

Situación mundial tiene efectos positivos y negativos para México: AMLO

El presidente de la República señaló que el mercado de las gasolinas se mantendrá estable pese a la “situación especial” que se atraviesa a nivel mundial por los ataques a instalaciones petroleras saudíes.

Asimismo, adelantó que este 17 de septiembre se reunirán autoridades de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar a detalle la situación, pues existen bemoles pero también tiene su lado positivo el incremento en el precio del combustible.

“Por un lado nos beneficia, entre comillas, el aumento del precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero como somos compradores de gasolinas y de diésel, pues puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio”.

En todo caso, afirmó que se tiene asegurado el abasto de gasolina a nivel nacional, y sin depender mayoritariamente de importaciones, gracias a que se ha podido incrementar la capacidad de refinación de las plantas de Pemex.

“Están produciendo más de lo que producían hace nueve meses... no lo que quisiéramos, pero sí hay un incremento en la producción de gasolinas”.

AMLO