La Paz.- Mediante un comunicado, la Asociación de Secretarios de Turismo de Mexico (ASETUR), manifestó su desacuerdo con el propósito de reformar el articulo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar la captura de Dorado.

Dicha iniciativa de ley ha sido propuesta por el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Maximiliano Ruiz Arias, de acuerdo al boletín.

“Actualmente esta especie está reservada a Ia pesca deportiva y con esta reforma sería capturado a gran escala con fines de comercialización, con lo que se pondría en riesgo su supervivencia en aguas mexicanas e impactaría a la pesca deportiva -actividad de la que dependen mas de 45 mil familias- y al turismo nacional”, señala el comunicado.

Por la protección de las leyes mexicanas, el Dorado abunda en aguas nacionales y es un gran atractivo para el turismo deportivo.

El boletín fue firmado por Luis Humberto Araiza López, Presidente del Consejo Directivo de Ia Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR), y Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur.

En el comunicado, Araiza López critica que la propuesta “carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social”.

Y dice que el supuesto de que esta reforma generarñia beneficios económicos para los pescadores ribereños es falso, ya que los beneficiarios serían los dueños de empresas pesqueras propietarios de flotas de embarcaciones mayores.

“Actualmente esta especie está reservada a Ia pesca deportiva y con esta reforma sería capturado a gran escala con fines de comercialización, con lo que se pondría en riesgo su supervivencia en aguas mexicanas e impactaría a la pesca deportiva -actividad de la que dependen mas de 45 mil familias- y al turismo nacional”

Maximiliano Ruiz Arias

En el comunicado Araiza López critica que se busque perjudicar a la mayoría con el fin de beneficiar a un pequeño grupo de empresariosm lo que no es bueno para México.

En el boletín se revela que la pesca deportiva en sí, genera una derrama económica superior a los mil 600 millones de dólares, “gracias a la operación de mas de 3 mil embarcaciones que generan cada una en promedio cinco empleos directos y 10 indirectos”.

“El Dorado es una especie de muy alto valor para la pesca comercial, en sí mismo y como alimento de especies de mayor talla como el pez espada, el pez vela y el márlin, por mencionar algunos, que dependen del Dorado para su sustentabilidad”

Maximiliano Ruiz Arias

Y recuerda que gracias a este deporte se pusieron en el mapa del turista internacional destinos mexicanos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Riviera Maya entre muchos otros.

Araiza López asegura que la derrama por la pesca deportiva deja en promedio mas de dos mil quinientos dólares, lo cual es cinco veces mas que el gasto promedio del turista extranjero, en hospedaje, alimentación y consumos de los visitantes y sus acompañantes.

El dorado es una especie codiciada por los pescadores deportivos lo que convierte a México en destino de esa clase de turismo.

“El Dorado es una especie de muy alto valor para la pesca comercial, en sí mismo y como alimento de especies de mayor talla como el pez espada, el pez vela y el márlin, por mencionar algunos, que dependen del Dorado para su sustentabilidad”, puntualiza el comunicado.

Y afirma que varios destinos turísticos en el mundo que permitieron la pesca industrial de el Dorado y que por sobre explotación desaparecieron la especie, causaron la migración de otros peces que formaban parte de la cadena alimenticia, por lo que llamó a no cometer el mismo error.

Al final del comunicado, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo llamó al diálogo: “ASETUR está en la mejor disposición de dialogar con los legisladores para identificar juntos, sin simulaciones, oportunidades para que los pescadores ribereños mejoren sus ingresos”.