México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las reformas de ley aprobadas en noviembre pasado para evitar la emisión de facturas falsas ya están dando resultados y se han traducido en un incremento de 2 mil millones de pesos en la recaudación.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia federal, afirmó en conferencia de prensa que siete empresas decidieron corregir voluntariamente su situación fiscal y restituir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuestos bi declarados por la cantidad arriba mencionada.

Esto, como parte de un periodo de autocorrección promovido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que las empresas se acercaran al SAT a regularizarse.

“La reforma ha sido tan poderosa que, antes de entrar en vigor, está contribuyendo a aumentar la recaudación”.

Arturo Herrera Gutiérrez

Empresas entienden seriedad de la nueva ley contra facturas falsas: Procuraduría Fiscal

Por su parte, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación comentó que las empresas que se acogieron al programa estaban conscientes de que habían adquirido facturas falsas y que ello causaba un daño a la hacienda pública, pero prefirieron corregir la situación.

Carlos Romero Aranda recalcó que esta acción no borra la posible comisión de delito en que incurrieron, pero la reparación del daño será tomada en cuenta por la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación contra las empresas.

Además, las compañías compartirán información sobre la manera en que obtuvieron las facturas falsas para que la Procuraduría Fiscal inicie investigaciones y “llegar a las cabezas de estas empresas” conocidas como ‘factureras’.

“Ese es el efecto fiscal real de la corrección de la situación fiscal y el efecto, precisamente, de la querella que se está presentando”.

Carlos Romero Aranda

Las reformas aprobadas este año en materia fiscal y penal tipifican la degradación fiscal y compra-venta de facturas falsas y equipara esta conducta con la delincuencia organizada, si el monto del fraude a la hacienda pública supera los 7 millones 804 mil 230 pesos, de acuerdo con Notimex.