México.- Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) subieron 1.71 por ciento, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas encaminadas a reducir la carga fiscal a la petrolera.

En conferencia de prensa este martes, el mandatario federal supo de voz de un reportero que en las primeras horas de la jornada, los precios de la empresa petrolera se ubicaron en 0.996 centavos de dólar, que es su precio más alto desde octubre del año pasado.

Son tres días al alza que acumula el avance de los precios de los bonos y se posicionan con unos rendimientos de 6.570 por ciento, el cual es el más bajo desde el décimo mes de 2018.

López Obrador indicó que su gobierno quitará carga fiscal a Pemex, lo que significa menos recursos para el Gobierno, aunque afirmó que esa falta de ingresos se supliría con ahorros.

“Le vamos quitar carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros de que, vamos a suplir esa falta de ingresos”, comentó el mandatario federal.

Como se recordará, la semana pasada, el presidente rechazó la baja de calificación crediticia de Fitch a Pemex a escala internacional, en moneda extranjera (IDR) a BBB- desde BBB+ y de escala nacional a largo plazo a AA(mex) desde AAA(mex), con perspectiva negativa, lo que golpeó al peso.