México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en su gobierno "salvamos a Pemex", pues no cayó por primera vez en 14 años la producción petrolera.

En conferencia de prensa, comentó que si no hubieran intervenido en Petróleos Mexicanos esta empresa se habría desplomado por completo en su producción petrolera y hubiese fracasado en su totalidad.

"Estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y en los financiero"

AMLO. Presidente de México

Salvar a Pemex, logro del Gobierno en un año

De acuerdo con López Obrador, "salvar a Pemex" y recuperar la producción petrolera es "uno de los logros del gobierno en este año y un mes que llevamos".

Además, dijo, no habrán rondas para entregar nuevos contratos para la perforación y exploración de aguas profundas.

Comentó que esos contratos ya se entregaron desde el sexenio anterior para la explotación de aguas profundas, y lo que ahora se promueve es la inversión, "porque tienen contratos pero no invierten".

López Obrador indicó que cuando se aprobó la Reforma Energética, en el sexenio pasado, se entregaron 110 contratos a empresas y de esos solo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles... "de un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer"

Rescate a Pemex

Para AMLO, Pemex es uno de los ejes principales de su gobierno, por lo que desde que inició su administración, puso en marcha un plan para rescatar a la petrolera con más inversión pública, rehabilitación de sus seis refinerías, así como la construcción de una nueva.

El mandatario federal ha resaltado que el plan consiste en que en tres años, México nuevamente sea autosuficiente en la producción de combustibles.

Cabe destacar que en la actualidad, el país importa 400 mil barriles diarios de gasolina, lo que representa el 70 por ciento del consumo total del territorio nacional.

Entre las medidas para rescatar a Pemex está el que en los próximos tres años, la Secretaría de Hacienda destinará 141 mil millones de pesos para apoyar las finanzas de la empresa, lo que se extenderá hasta el 2022.