México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este 3 de enero que su gobierno revisará las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a fin de conocer sus rendimientos y velar por los intereses de los trabajadores mexicanos.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre aportaciones al Infonavit entre 1972 y 199 que no habrían sido devueltas. Como respuesta, señaló que los ahorros “son sagrados” y su administración tiene la obligación de revisar el caso para saber qué sucedió con ese dinero.

En este contexto, resaltó la conveniencia de revisar a fondo las pensiones que reciben los trabajadores mexicanos y las condiciones en que operan las Afores, pues existe disparidad entre los rendimientos de algunos y otros fondos.

“Vamos a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con pensiones, rendimientos y montos de jubilación para los trabajadores”.

Andrés Manuel López Obrador

La idea, detalló, es conocer “qué han significado las Afores” desde su creación y saber “qué se puede hacer” para garantizar cumplan con la función social de preservar el ahorro. “Revisar que el trabajador reciba lo que aportó y reciba lo justo una vez se jubile y pase al retiro”.

Ahorros de los trabajadores son sagrados: AMLO

AMLO reconoció que la revisión de los sistemas de retiro es uno de los pendientes de su administración pues el tema afecta los intereses de millones de mexicanos, si bien en este momento no hay una fecha para dar inicio al proceso.

“Todavía no iniciamos este estudio, pero sí es algo que tenemos en la agenda por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, López Obrador aseguró que su gobierno mantendrá su disciplina en temas económicos para evitar alta inflación o una devaluación, y resaltó que los ahorros de los trabajadores están protegidos ante cualquier contingencia financiera que pueda llegar del exterior.