El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que propondrá a un economista  con “dimensión social y partidario de economía moral” como próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

“El próximo gobernador del Banco de México será un economista con dimensión social y partidario de economía moral’'

AMLO

En su conferencia mañanera de este 21 de mayo, AMLO adelantó que enviará al Senado la propuesta del candidato para el cargo de gobernador del Banco Central como indica la Constitución mexicana.

En dicha propuesta que enviará al Senado considerará el perfil de un “economista de mucho prestigio” con experiencia en materia económica y financiera.

Lo anterior, tras descartar que vaya a proponer a Alejandro Díaz de León, actual titular del Banxico, para repetir por un nuevo período.

Ante la decisión de no ratificar al actual gobernador del Banxico, algunos analistas del sector ven como candidatos al actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Asimismo, a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, por ser cercano a AMLO.

El actual gobernador del Banxico asumió el cargo el 1 de diciembre del 2017 durante el período del expresidente Enrique Peña Nieto y su periodo culmina el próximo 31 de diciembre del 2021.

Gobernador del Banxico es cercano a Meade y Videgaray, dice AMLO

Este jueves 20 de mayo, AMLO aseveró que el actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, es muy cercano a Luis Videgaray y José Antonio Meade.

Por dicha razón, López Obrador dijo entender que los funcionarios del Banxico no vean “con buenos ojos” a su gobierno, pero aseguró que los respeta mucho.

El presidente pidió que se haga público cómo se trabaja con las reservas del país y cuánto se cobra por su manejo.

El mandatario sostuvo que pese a que se debe respetar la autonomía del Banxico, es necesario transparentar su trabajo porque no son “una casta divina”.

“Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, no les vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen cómo se manejan esos fondos, sería muy bueno de manera sencilla que explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo de ese dinero porque es de la nación”

AMLO