México.- Se investiga a la empresa que surtió la medicina contaminada que causó la muerte de un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, el suministro de un medicamento contaminado (heparina sódica), el pasado 29 de febrero un derechohabiente perdió la vida.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal habló sobre la muerte del trabajador por el medicamento que tiene a decenas de trabajadores hospitalizados.

Buscamos que sean de calidad los medicamentos

López Obrador señaló que la muerte de trabajador de Pemex responde a la subrogación de servicios y dio como ejemplo los servicios de emodiálisis.

"Desgraciadamente fue una infección que le causó la muerte a un trabajador de Pemex... y hay 40 afectados por lo mismo"

AMLO. Presidente de México

AMLO señaló que su gobierno busca que mejore el sistema de salud... "que sean de calidad los medicamentos, los servicios y que no haya subrogación, que no se privatice".

De acuerdo con el tabasqueño, el saldo más doloroso en la política de salud es la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en cuyo incendio murieron 49 niños, en 2009.

“Ya no puede haber algo más triste que eso. Pero cuando llegamos (al gobierno) tenían subrogado el servicio de estancias infantiles"

AMLO. Presidente de México

López Obrador señaló que después de ABC, "en vez de decir: '¡esto nunca más!', no sólo no hubo justicia, sino que le siguieron, porque todo era negocio y embarraban a sectores medios , familiares de funcionarios, nepotismo, concesiones”.

Hay denuncia por muerte de trabajador

Tras la muerte del trabajador en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, la petrolera indicó que ya se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el hecho.

Dijo que al investigar lo sucedido se encontró que el medicamento denominado Heparina Sódica, que se utiliza en la diálisis, estaba contaminado, por lo que 67 pacientes resultaron afectados en su salud y seis de ellos se encuentran en terapia intensiva.

Pemex señaló que ese fármaco correspondía al lote C18E881, con fecha de caducidad de enero 2021.